viernes, 2 de noviembre de 2007

TEMPORAL, CON EFECTOS DEVASTADORES, EN GENERAL LAGOS


El viernes 26 de octubre, un corte de luz, precedió a un fuerte e imprevisto temporal que desarraigo árboles y ocasiono gravísimos daños materiales en distintos sectores de la localidad de General Lagos.

BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.


Gladys Delbono, una de las tantas damnificadas, nos relató su experiencia, similar a otras tantas: “El viento voló el techo de la galería, parte del comedor y cocina, yo estaba muy asustada, sola y desesperada con un estado de crisis nerviosa. Para refugiarme me dirigí, en medio de la oscuridad, al baño, allí permanecí durante toda la tormenta”.
El presupuesto para la reparación de los daños sufridos de esta vivienda es de $580 para la compra de las chapas del comedor y la cocina, mas la mano de obra.
Por otra parte, una de las instituciones mas afectadas fue la de la escuela primaria Juan Larrea 144 cuyo cerramiento lateral, de la galería, con cuatro portones fue derribado por el furioso vendaval, a raíz de eso, se cayo un pedazo de techo, sumado a ello, la interrupción de la energía, ya que, el circuito eléctrico pasaba por la pared que se derrumbo.
El corte del suministro eléctrico en el establecimiento afectó a las dos salas de nivel inicial, baños y laboratorio. Otro de los servicios suspendidos es el del agua por la rotura de cañerías. El miércoles 31 a la mañana, tras la gran limpieza efectuada, se reanudaron las clases normalmente, según nos lo informó la directora Beatriz Camicsia.
Un relevamiento mas general y abarcativo de las consecuencias de este fenómeno natural es el que nos suministro el presidente comunal Oscar Ferri: “ Fue un viento virulento que provocó grandes destrozos, cortes de cables y voladuras de techos de 14 casas.” Y prosiguió con el informe: “En la zona rural la tormenta destruyó molinos, tinglados y galpones”.
A raíz de lo sucedido, el jefe comunal, recurrió a defensa civil de la provincia, que se hizo presente el sábado 27, y fotografió las zonas castigadas para presentarla ante las autoridades competentes.
Algunas familias de la comunidad permanecieron sin luz desde el viernes hasta el domingo a la noche a pesar del intenso y loable trabajo llevado a cabo ininterrumpidamente por el personal de la EPE ( Empresa Provincial de la Energía) con la colaboración del electricista de la comuna para agilizar las tareas necesarias, finalmente el miércoles 31 reanudaron el servicio para todos los afectados.
Mientras tanto, la asistente social, realizó un relevamiento para obtener los datos que indiquen quienes son los que necesitan la ayuda de manera mas urgente para elevarlo al gobierno provincial.
Lo destacable es la organización del personal comunal y de la cooperativa telefónica para enfrentar un situación tan desesperante como la vivida. Esa misma noche y durante los días posteriores, sábado, domingo y lunes han trabajado intensamente liberando las calles de árboles caídos y cables cortados.

No hay comentarios: