viernes, 9 de noviembre de 2007

INUNDACIÓN Y PÉRDIDAS EN EL ÁREA INDUSTRIAL DE CASILDA

BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.


Casilda sufrió un grave temporal en el pasado mes de marzo. El agua que llegó de los campos afectó a varias plantas del parque industrial de Casilda, ubicado sobre la ruta 92. En él hay instaladas 17 fabricas con seguridad policial.

Algunos establecimientos debieron soportar hasta 50 centímetros de agua en su interior, situación que les ocasionó importantes pérdidas. Los más perjudicados fueron un molino harinero, un establecimiento que procesa clavos, una maderera y una vidriería, aunque otras industrias también tuvieron problemas de agua en su interior.

El agua afectó muebles de oficinas, maquinarias, instalaciones, materia prima, productos terminados, pero en una primera evaluación fue imposible determinar el valor exacto de las pérdidas.

Antes de que se produzca la gran inundación, algunos industriales y vecinos habían solicitado destruir el terraplén que impedía el paso del agua, pero una diferencia de opiniones entre técnicos, autoridades y otras partes interesadas, demoró la decisión y esto impidió la salida inmediata de las aguas. En plena discusión, se presentaron policías uniformados, indudablemente alertados por las partes interesadas en mantener la situación. Al otro día se abrió la barrera de contención y el desagüe de los campos comenzó a hace fluir el agua a lo largo de la banquina de la ruta 92, entre el área industrial hasta la intersección de calle Buenos Aires y bulevar Tomat. Esto permitió drenar el agua hacia el canal Candelaria y por lo tanto la situación del parque industrial y las instituciones vecinas fue aliviada.

Como es natural, la demora en la decisión tuvo un costo altísimo para los industriales y no tardaron en llegar los reproches por los errores. Algunos industriales manifestaron que el problema se podría haber evitado si se hubiesen hecho las tareas de desagüe que se solicitaron oportunamente. Resignado ante la impotencia de ver el agua en su establecimiento, el industrial Daniel Fraccaro manifestó: “Lamentablemente ahora es tarde y no queda otra alternativa que resignarse hasta que baje el agua”. Por otro lado, Carlos Cevallos empleado de la fabrica de hamburguesas Bur Mit nos comento lo siguiente.








Free file hosting by Ripway.com






El jueves a la noche hubo una reunión de empresarios y autoridades municipales en el Centro Económico del Departamento Caseros, donde se evaluaron los pasos a seguir. Una de las decisiones fue gestionar a las autoridades provinciales la ejecución de obras hídricas para prevenir futuras inundaciones en el área, además de asistencia económica para compensar las pérdidas.
En la actualidad estos problemas están solucionados. El Parque Industrial y sus zonas aledañas viven con tranquilidad cualquier cambio climático.

No hay comentarios: