jueves, 22 de noviembre de 2007

Luisa Calcumil estuvo en Villa Constitución



La actriz Mapuche Luisa Calcumil visitó Villa Constitución en el marco del cierre de un proyecto educativo “Entre las raíces y el cielo”, realizado por alumnos de la escuela N° 205 Nicasio Oroño. Su visita fue declarada de Interés cultural por el honorable Concejo Municipal.
Allí estudiantes de noveno año pusieron en marcha en abril un trabajo que trata de recuperar todo lo relacionado a la cultura aborigen.
Desde la institución, luego de recibir a varios invitados durante el año, pensaron la manera mas optima de finalizar el mismo era invitando a Luisa Calcumil, quien además de ser actriz, es historiadora y ferviente defensora de los derechos aborígenes.


BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.



Luisa arribo a la ciudad el miércoles, el jueves por la mañana converso con los medios y mostro su contento por estar por segunda vez en la ciudad. “Es un gusto estar nuevamente en Villa constitución fortaleciendo esa necesidad que tenemos muchas persona de nuestro país de fortaleces nuestra identidad, nuestros vínculos, nuestra historia, y sobre todo contarla como nos las han trasmitido nuestros antecesores” afirmó, Calcumil.
Minutos después se presento para los alumnos de la Institución. Allí la respuesta fue excelente por parte de los estudiantes que atentos escucharon cada palabra de la actriz.



Luego, por la tarde, y ya para toda la comunidad, puso en escena la obra” es bueno mirarse en la propia sombra” una obra en la que es encargada del texto, vestuario, iluminación, escenografía y actuación; y con la cual ha recorrido el país y partes dl mundo desde 1987 realizando un aporte permanente a la difusión y valorización de la cultura Mapuche. Con ella ganó en el festival de Cádiz en 1990 el premio Leónidas barreta a la mejor actriz.

En cuanto al significado de la misma, la actriz e historiadora, explico “no es un titulo bonito para una obra de teatro, sino que cada uno de nosotros como pueblo antiguo tenemos amerita un tiempo para explicarlo, porque el que ha estado mal no se va a poder ver en su propia sombra y eso le anticipa que el día que ya no este con vida como ser humano su espíritu va a pasar a estar al servicio de cosas negativas”.
Además, hizo referencia a ,los jóvenes y a los estudiantes, explicando la importancia de que conozcan sus raíces pero desde otra mirada, “ hay una historia que aparece en los libros y otra que cuenta que cuenta nuestro pueblo, que se cuenta con sentimiento, con una pertenencia profunda, es una herencia que nos han dejado nuestros abuelos”.

Su consagración como actriz tanto frente al publico nacional como frente al internacional fue con la película “Gerónima” (1986) a la que le siguieron “Hijo del rio” (1991), "La nave se los locos” (1995), “Sin querer” (1996), y "Lejos del sol” (2005), entre otras.










Aprovechando la oportunidad tambien se la entrevistó por su participacion en los Encuentros Nacionales de Mujeres. (palabras textuales)


En casi todos estos encuentros he estado con mis obras y me parece que es un espacio que tenemos todas las mujeres del país.
Mi postura como mujer indígena y voy a estos encuentros, también voy a reunirme con las otras mujeres de nuestro país y respeto ese ámbito de reflexión y me parece muy valioso que tengamos la posibilidad de intercambiar, de discrepar y de compartir también.
Esto es un ejercicio que nos falta a los argentinos, saber transitar con las diferencias que tenemos, son mas importantes los acuerdos profundos que tenemos y a veces se rompe justamente porque le damos mas importancia a lo otro, por lo tanto, somos todos nacidos mas allá del color, de la piel y de los apellidos, somos todos hijos de esta tierra y en este tiempo, y tenemos referentes como las abuelas de plaza de mayo, y yo tengo referentes mas antiguas como algunas mujeres cautivas, creo que la grandeza tiene que ver con eso, o sea, la fuerza, la lucha te la da el respeto por una historia, que no ha sido contada, pero que esta y que fundamentalmente falta reconocer la versión indígena de la historia no?, no es la misma que cuentan los libros.





Pero, sin embargo entre nosotras las mujeres mapuches tenemos diferencias, algunas no quieren mezclarse y ahí es donde yo no coincido, porque no vamos a hacer un retroceso, tenemos que avanzar, para mi es muy importante que nuestros niños indígenas tengan alimento, escuela publica, salud como un hijo de ojos claros, pelo rubio u oscuro, como sea, la diversidad.
Lo que nos tiene separados o sometidos es que estemos todos separados.
A mi me visitan las ancianas del campo y no me avisan, entonces una ves les pregunte como se animan a venir a verme sin antes averiguar si yo estaba porque viajo siempre, ahora cuando ellas vienen me encuentran siempre, y ella me dijo es que yo te sueño y se que estas. Cuando he presentado mis obras ella me acompañan y me dijeron una vez que cuando me escuchan cantar, parecía que estaba tejiendo una manta de mucho color, entonces le dije entonces si es cierto que yo tejo una manta de mucho color que sea para abrigar todos los niños del mundo de ojos negros, verdes y azules, y a mi por eso mucha gente Mapuche no me quiere, porque busco la diversidad, la unión, pero las ancianas lo entienden perfectamente, la gente mayor del campo lo entienden perfectamente, la gente natural del campo que no esta contaminada con pretensiones de salir en televisión o de ser un líder, piensa como yo; ama el conocimiento además, esto es lo que no se trasmite esa nobleza además de ser gente educada, no saben leer pero tienen otra sabiduría, leen las señales del campo, leen el tiempo, perciben los sueños.
Hoy la gente esta enferma de adentro y de afuera con la tecnología, cuando solo debe ser una herramienta.



Rostros Mapuches






Un poco de Historia


Si bien el mayor crecimiento poblacional y cultural que vivió nuestro país, se dio en el siglo XX, podemos decir que los indígenas también tuvieron una gran influencia. Los mapuches son un pueblo situado al sur de la Argentina. Su equilibrada organización social, le permite una armoniosa convivencia entre todos los miembros. Consideran a la tierra como un elemento sagrado y extraen de ella todo lo necesario para lograr la supervivencia. Se los puede considerar un pueblo muy luchador, que actualmente, trata de lograr su reivindicación sobre el derecho de las tierras que, desde hace remotos tiempos, habitan.






Actualidad:






Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.

También han surgido actividades a nivel internacional en un intento por recuperar parte de la cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado ha cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones del lo que fuera su territorio.








AGUNAS PALABRAS MAPUCHES

Aluminé: resplandeciente en el fondo
Ayelén: alegría
Chapelco: agua del chapel (arbusto de la región)
Cultrum: tambor
Cushé: viejo
Gualichos: espíritus malignos
Huitral: telar
Huenu: luna
Mainque: cóndor
Mapuche: gente de la tierra
Nahuel: tigre
Neuquén: poderoso
Pilmayquén: golondrina
Pire: nieve
Traful: unión

No hay comentarios: