jueves, 8 de noviembre de 2007

ABRIR LOS OJOS PARA PREVENIR Y EL CORAZON PARA NO PREJUZGAR Y COMPRENDER

REMAR es una institución benéfica con varios centros en el mundo que albergan a las personas a las que la misma sociedad que los excluyó hoy los margina, su fin, es rehabilitarlos para una vida mas digna e inculcándole los valores perdidos a través de distintas etapas siendo la primera la mas difícil porque es en la que deben superar el periodo de abstinencia.
Este lugar es una granja en la que conviven adictos a las drogas, al alcohol, ancianos, madres solteras y personas que al cumplir su mayoría de edad abandonan reformatorios para menores. Esto genera el rechazo de los vecinos de los lugares en los que estos centros se habilitan. Siendo uno de ellos la localidad de General Lagos.Esto habla de la intolerancia, de la incomprensión, la falta de solidaridad, la impiedad desde la que se estigmatizan a quienes desesperadamente buscan que la vida les de una revancha.
Los residentes no solo son victima del flagelo de las adicciones sino de la mirada condenatoria y despectiva de mucho de los miembros de la sociedad que además de excluiros los señala.
Solo la fe en Dios es lo que los motoriza diariamente a no quebrantar la voluntad que es el lugar desde el que se alcanzan los objetivos de vida.
Los aspectos negativos, que se resaltan y vuelven recurrentes, es lo trillado de estos temas, lo positivo, a lo que nunca se alude, es el mensaje que se infiere: quienes tocan fondo pueden salir a flote a través del esfuerzo, la fe, la contención y la toma de conciencia de quienes experimentan en carne propia el estrago tanto físico como psíquico que causan las drogas.
En el párrafo posterior cito frases textuales, las que más me impresionaron, de adictos que nos brindaron sus testimonios de los cuales rescato los mensajes mas contundentes que invitan a desistir del consumo de sustancias prohibidas y que rematan la idea que desde este texto se intenta postular: NO A LAS DROGAS, SI A LA VIDA.




A continuación conoceremos un fragmento de otras de las personas que buscó la solución en está institución, a través de la que, postulamos un ejemplo de las terribles consecuencias que derivan de la adicciones, en esta oportunidad, al alcohol y que ante esta pregunta : ¿Qué perdiste vos por está adicción? Respondió: "A mi familia y a la integridad como hombre, mi credibilidad y los valores más importantes: la familia, la fe, el sentirse útil, el deseo de vivir, el cariño de mis seres más queridos y lo que más me duele es cuando se olvidan que somos seres humanos.
A partir de que caes en el alcoholismo ya empezás a ser un alcohólico y quedas marcado para siempre".
A continuación finalizamos con un video que ilustra mejor la idea hacia la que apunto.



El recorte de esas frases textuales, de un discurso más extenso, sintetizan porque hay que decirle no a las drogas y a otro tipo de adicciones y porque hay que apoyar a instituciones benéficas como REMAR, un lugar en el que según sus residentes, se puede encontrar la posibilidad de la redignificación.
A continuación la visión, de una de las comunidades, en las que se situan estás instituciones según un sondeo de opinión alli realizado.


No hay comentarios: