jueves, 8 de noviembre de 2007

ALIVIO PARA LOS VEGETARIANOS


En principio, el aumento de precios, tanto de las frutas como verduras, se debió a la falta de mercadería; ya sea por las inundaciones o situaciones climáticas (piedras, nevadas, etc). Esto, influyó en que muchas cosechas se perdieran. Por ejemplo, el tomate y la papa. En la zona de Rosario y alrededores, la inundación fue el factor determinante para la pérdida de verduras.
Las hortalizas, hoy en día, poseen un precio más accesible que las frutas. Un caso especial, es la acelga y espinaca, ya que se elevó su costo; debido al intenso calor, lo que provocó un menor crecimiento. En cuanto a la fruta, las manzanas poseen un precio por encima del resto de los productos. Esto se debe, a que en esta época, como es fuera de temporada toma un aumento diferente al de los demás. Para enero y febrero del año venidero, se espera una rebaja porque entran las manzanas de estación.
Los productos frutales que más han aumentado en este último tiempo han sido la banana y manzana. En estos momentos, están ingresando al mercado los frutos con caroso (ciruela, durazno y damasco; entre otros). Estos últimos, en las primeras ventas cuentan con un costo elevado y luego, cuando llegan en gran número, se reduce el precio.
Entre las hortalizas, encontramos a las zanahorias con un precio relativamente reducido durante el año. Generalmente, los productos de mayor aumento son el tomate, la papa, el zapallo calabaza y los zapallitos. Este último, en un tiempo cercano, supo estar a $20 el kilogramo; mientras que, actualmente, lo encontramos a tan sólo $1,50 el kilogramo.
Hoy en día, los verduleros, notan un cambio en cuanto a sus beneficios sobre la venta de productos. "Ahora están los precios más accesibles y la gente se anima a venir más y a comprar como hace un tiempo atrás. Además, desde el gobierno realizaron una campaña en donde se le dio importancia al tomate, que tal vez, no sea un artículo de primera necesidad. Por ejemplo, la papa era justificado si le hacían el boicot como se lo realizaron al tomate, ya que es un producto de mayor venta", manifestó Diego Reveglione (dueño de la frutería y verdulería "ARIEL").
Por otra parte, también aclaró que "fue una campaña que armaron desde afuera y asustó a las personas a no venir a comprar. Por suerte, ahora está todo más accesible (la gente pasa, mira los precios, entra y adquiere su producto)".
En un período cercano, es posible que no haya un nuevo aumento de precios. En estos momentos, el tomate está regalado; y salvo que se produzca una nueva inundación o alguna tormenta fuerte (con piedra) que rompa determinados cultivos, se podría producir un aumento de productos que logren perderse con facilidad. Sino, es difícil, porque al haber mucha producción de frutas y verduras, está todo accesible para el comprador

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