viernes, 9 de noviembre de 2007

"Mas vale trigo en planta, que en la planta"



La cosecha de trigo ya comenzó en octubre en el norte de la zona cultivable Argentina, ahora sé esta llevando a cabo en la parte central, mas tarde en (diciembre y principio de enero) se extenderá a la parte sur. Mientras que el trigo no sea trillado, los riesgos en su calidad y rindes están presentes.
Después de erradicar con herbicidas especies perjudiciales que compiten con este cereal para obtener luz, agua y nutrientes, como es el caso de las malezas latífoliadas(nabo, quínoa, mostacilla, cardo negro, capiquí, sanguinaria, lengua de vaca y apío cimarrón), y las gramíneas que pertenecen a la misma especie botánica del trigo como la (avena guacha o el raigrás criollo). Y de evitar perdidas que van desde un 5% a un 30% . Hay que pensar en otros obstáculos que debe eludir, o tratar de superar el agricultor.
Los organismos animales son otra cosa a tener en cuenta, pulgones, chinches, bicho torito, tucuras, ácaros y orugas, tienen a las plantas de trigo como principal fuente de alimento. Y se ven favorecidos por la siembra directa, ya que al no renovarse el rastrojo proliferan.
Para controlar estas plagas se recurre a los insecticidas pero también existe un control natural, con productos de origen biológicos como insecticida a base de Bacillus Thuringiensis que resulta eficaz contra las orugas, o para las tucuras que hay otro a base del hongo Methazirium. También están las moscas y crisopas ,predadoras de pulgones, el ácaro rojo que ataca a las arañuelas e incluso gaviotas, y el aguilucho langostero que se alimenta de tucuras. Con el uso de estos productos naturales, el impacto en el medio ambiente es menor.
El trigo también puede ser afectado por agentes biotroficos( royas, los carbones y oído) que se nutren de tejidos vivos, o parásitos neocrotroficos que persisten en restos vegetales y semillas, provocando manchas en las hojas además de fusiariosis.
Se pueden tomar medidas preventivas como la rotación decultivos, eligiendo variedades de buen comportamiento fitosanitario de los cultivares, y tratar a esas semilla certificada con funguicidas. Si estas medidas no alcanzan solo queda aplicar productos químicos.
Lo importante es que la planta de trigo llegue sana,a los 20 o 30 días antes de la afloración y 10 días después, beneficiándose por el alimento de la superficie con fotosíntesis activa.
De año en año los productores implementan lo necesario para afrontar una buena cosecha, las zonas trigueras se extienden, los rindes aumentan y las exportaciones argentinas crecen tratando de escalar posición respecto al mercado internacional.

No hay comentarios: